Las Redes Sociales Online

13 Març 2009

Las Redes Sociales Online (RSO) son estructuras sociales formadas por nodos, que son los usuarios, y por aristas, que son las relaciones que hay entre los usuarios, ya sean profesionales, de trabajo, ocio, etc.

 

Hay dos tipos de redes sociales online:

         Según los objetivos y la temática:

a)      Horizontales: no tienen temática concreta, son generales y son para todo tipo de usuarios. Un ejemplo es el facebook.

b)      Verticales: es esa red que se construye alrededor de una temática específica y los usuarios tienen que ver con esa temática.

         Según la relación:

a)      Humanos: Tuenti

b)      De contenido: Flickr

 

El AIMC es la Asociación para la Investigación de los Medios de Comuniación.

Esta asociación está formada por muchas empresas que se dedican sobre todo a hacer estudios de audiencias. Desde hace 11 años, cada año se hace una encuesta de usuarios de internet, con el objetivo de conocer los hábitos de los usuarios de internet.

Según la última encuesta de 2008, la mitad de los usuarios españoles utiliza redes sociales.

 

Además, una cuarta parte de los usuarios tiene más de una red social.

 

 

 

Las Redes Sociales Online ofrecen a los usuarios 3 cosas:

         Permiten superar los límites físicos. Antes, para mantener los contactos necesitábamos agendas de papel, recordatorios, fichas, pero todo en formato de papel, formato físico. Las RSO permiten mantener los contactos de manera más fácil i directa.

         Además, hace que los contactos débiles no sean tan débiles. Estos contactos débiles son por ejemplo, cuando un amigo del tío del primo de tu novio conoce al hijo del jefe de la empresa.

         Por último, actúan como agregadores. Es decir, por ejemplo, en el facebook, no solo te creas un usuario, si no que puedes agregar a amigos, compartir con ellos fotos, videos, etc.

 

Con las RSO, construimos nuestra propia identidad digital, que cada vez es más importante.

Es decir, las RSO son:

         Comunicación

         Compartir

         Comunidad

 

Además de esto, ¿Qué ofrecen las RSO  a los medios de comunicación?

Francis Pisoni dijo una vez: “la relación es el mensaje”. Francis se dio cuenta que en el siglo 21, los medios no podrían hacer caso omiso de internet, porque el futuro de los medios era internet. De esta manera se dio cuenta de que el destinatario cambiaba. Esto es porque el destinatario de internet no era el mismo que el de los medios convencionales. Esto se puede explicar porque el destinatario de internet es activo, no es pasivo. Este destinatario no solo lee, sino que también comenta, opina, critica, etc.

 

Además, ahora no solo importa el contenido, sino que también importa la relación con los usuarios de ese contenido.

 

Otra frase importante, que no es de Francis, es que “la información es la materia prima, la comunicación es el servicio”. Esto significa que a pesar de la época en la que estamos, la época de las tecnologías, se sigue trabajando con la información, pero el servicio no se puede limitar a dar información, sino a fomentar la comunicación. Las nuevas tecnologías son una oportunidad para fomentar la comunicación.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: